B L O G A C U I L A E

Ética en la Inteligencia Artificial

Ética E Inteligencia Artificial

El desarrollo de la tecnología es una cuestión inherente a la humanidad. El desarrollo de armas para la caza, técnicas de cultivo, la innovación en la industria y, más recientemente, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) han supuesto grandes cambios para las sociedades. Podemos decir, que cuando hablamos de la innovación en IA estamos ante los inicios de una nueva revolución tecnológica; de hecho, investigadores están de acuerdo en que el siglo XXI presenciará una explosión de inteligencia artificial.

Pero ¿Qué dilemas éticos implica el desarrollo extendido de la IA? ¿Estamos preparados como sociedad para incorporar masivamente IA en nuestro entorno? ¿A qué responde el desarrollo de la IA? ¿Qué medidas se están tomando para la regulación ética de la IA?

¿Cómo Trabajamos En Acuilae Y Ethyka Con La Ética, Privacidad Y Protección De Sistemas De Inteligencia Artificial?

Mucho se habla en los gobiernos, empresas y sociedad de la aplicación de la ética en la inteligencia artificial, pero en Ethyka y Acuilae hemos sido capaces de detectar dilemas éticos, implementar la detección del sesgo en tiempo real y detectar contenido tóxico. Hemos sido pioneros en parametrizar y programar la ética aplicada a la inteligencia artificial y sistemas autónomos.

ETHYKA es una plataforma de inteligencia artificial desarrollada para proteger, prevenir la corrupción de los sistemas de inteligencia artificial y Customer channels, incorporar leyes y regulaciones AI, detectar dilemas éticos y ayudar a tomar decisiones. Puede implementarse en Chatbots, Asistentes Virtuales, Robots, Unidades Autónomas o simplemente en cualquier aplicación, servicio web o framework.

Nuestra tecnología es única en el Mundo, hemos sido capaces de entrenar modelos para detectar dilemas éticos y hacer que los sistemas de inteligencia artificial, contact centers y plataformas tecnológicas detecten contenido «tóxico», además de ser los primeros en implementar las leyes fundamentales de la AI y la robótica.

La solución de ETHYKA permite además la detección de otro tipo de comportamientos humanos: dilemas corporativos, comportamientos no adecuados, manipulaciones de personas y conversaciones, etc. ETHYKA es una solución que sirve para cualquier proyecto de inteligencia artificial o plataforma de uso de datos (Redes sociales, Contact Center, eLearning, etc.), tanto accesible en Internet como proyectos locales en redes privadas. Consiguiendo mejorar y optimizar cualquier proyecto utilizando las funcionalidades de protección, aprendizaje, incorruptibilidad y ética. Aplicable a multitud de industrias y/o sectores: Sanidad, Finanzas, Recruiting, RRHH, Retail, Automoción, etc.

robot pensando fondo azul etica inteligencia artificial

Casos De Uso

Caso 1: Chatbot

Actualmente estamos trabajando con diferentes empresas (I para optimizar sus Chatbot y asistentes virtuales para que no se corrompan en las interacciones con seres humanos. Algunos asistentes como “Irene” de Renfe se enfrentan a conversaciones que pueden distorsionar su aprendizaje, Esto ya ha ocurrido por ejemplo con Tay, el chatbot de Microsoft. Algunos ejemplos de lo que supone un Chatbot aprendiendo sin control (Sin Ethyka).

Caso 2: Social Media Corporativo

Ethyka es capaz de detectar las interacciones sociales de las empresas con los usuarios, esto permite detectar comportamientos en contra de la compañía (Trolls) cuando estén empezando a generarse y poder tomar medidas para pararlos antes de que pueda afectar a la reputación de la compañía. Un claro ejemplo es la campaña “Dilo con Nutella”: Nutella solicitaba a sus usuarios que compartieran en Facebook su etiqueta virtual que incluía un mensaje personalizado. Sin embargo, como suele suceder en estos casos, algunos usuarios lo aprovecharon para incluir mensajes que atacaban a la marca. Incluyendo: obesidad, diabetes, palabras sexistas, términos racistas u homófobos o ataques directos a Nutella.

Caso 3: Call Center

Muchas de las llamadas telefónicas suponen clientes descontentos, ataques a la compañía o boicot a sus productos o servicios. En algunas ocasiones el equipo de Call Center no actúa adecuadamente empeorando la situación o generando acciones que pueden ir en contra de los valores de la compañía. Ethyka puede detectar este tipo de comportamientos, contenido inadecuado, quejas que no se detectan o se gestionan inadecuadamente, etc.

etica inteligencia artificial

Principios Éticos Para La Regulación De La Inteligencia Artificial

El desarrollo de la IA va de la mano con mecanismos de contención de esta tecnología para garantizar la seguridad de la humanidad. De este modo, hay numerosos centros académico de alta tecnología, así como instancias políticas y empresariales que plantean cuáles deben ser los principios rectores en cuanto a la aplicación de la inteligencia artificial.

Actualmente, el Parlamento Europeo ha diseñado diversos informes sobre este tópico. Es uno de los documentos más extensos y rigurosos que existe para este tipo de regulaciones, que incorpora elementos como:

  • Dignidad humana, los robots con IA no deben dañar a los humanos.
  • Se deben respetar las leyes nacionales, regionales e internacionales.
  • La tecnología de IA debe ser robusta, fiable y cumplir con altos estándares de calidad.
  • Debe ser transparente.
  • Se debe respetar la privacidad así como los datos de las personas.
  • Promover la igualdad en el acceso a los beneficios de la IA.
  • El desarrollo de la IA debe basarse en el control humano.

Conclusión

El desarrollo de la inteligencia artificial implica un constante cuestionamiento sobre el impacto y consecuencias que tiene sobre la sociedad y sobre el planeta. La incorporación de la ética de la inteligencia artificial es una cuestión polémica que involucra a los diferentes sectores sociales, desde los académicos, los políticos, los empresarios hasta los usuarios.

Por eso, es fundamental que se siga promoviendo la discusión sobre los asuntos como ¿En qué casos se debe implementar ética en la IA?, ¿Hacia dónde se dirige la IA?, ¿Cómo garantizar el beneficio de la IA a la sociedad en conjunto?

Una revolución tecnológica implica cambios bruscos que afectan la conformación social. Por ello, se debe seguir profundizando sobre los aspectos éticos de la IA en pro de generar la condición para el mejor uso posible de la misma.

Acuilae y su plataforma Ethyka son una aproximación a la implantación de la ética y las regulaciones en la inteligencia artificial. Si quieres saber más pulsa aquí.

Please follow and like us:
Pin Share
Leave a Comment

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn